lunes, 2 de mayo de 2011

Diferencia entre Izquierda y Derecha



Durante la revolución francesa dos partidos se disputaron el poder en la asamblea. Por un lado los girondinos, un partido moderado que propugnaba un derecho al sufragio no universal, del que excluía a las clases no propietarias y que defendía la alianza con la nobleza para establecer en Francia una monarquía parlamentaria. Por contra, los jacobinos defendían un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población y la instauración de una república. Estos últimos tenían el apoyo de las clases más populares, mientras que los girondinos eran apoyados por los burgueses, propietarios y algunas capas de la nobleza. En las deliberaciones de la asamblea los girondinos se sentaban a la derecha y los jacobinos a la izquierda, de aquí la división, que aún hoy perdura, de ideologías de izquierdas y de derecha.

Izquierda
Derecha
·         la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios para ellos.
·         Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo, plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político.
·         las posiciones dentro de la izquierda son: socialdemocracia, el comunismo y el anarquismo.
o       LA SOCIALDEMOCRACIA:            En lo económico defienden un capitalismo reformado. La avaricia de los ricos o la desigualdad de oportunidades hacen que en el capitalismo sin regulación surjan estratos de población de desheredados que mal viven en la miseria.
El estado debe velar por estos sujetos más débiles y regular el mercado para subsanar estas irregularidades, el estado debe proveer a los ciudadanos de los servicios asistenciales básicos, por lo que suele ser necesario aumentar los impuestos para mantener los servicios asistenciales.
Defiende en lo social la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de sexo, raza, religión u orientación sexual.
Suele acoger el reconocimiento de derechos para las minorías.
o   EL COMUNISMO:               Propone la máxima igualdad social posible. Los comunistas creen que se debe controlar la economía del país de manera más o menos absoluta. De este modo, el estado planifica la economía de un territorio, las necesidades, a que van dirigidos los recursos, etc.
    El estado posee los medios de producción de riqueza como las fábricas; en los países comunista no existe libertad de prensa como la conocemos en Occidente. En ocasiones hay censuras y no se puede criticar abiertamente al régimen sin ser acusado de “traidor a la patria”. La disidencia política no comunista está más o menos perseguida.
o       EL ANARQUISMO:           Pretende llegar a la igualdad social mediante la revolución. El anarquismo critica al capitalismo ya que para ellos el capitalismo promueve la desigualdad social y la depredación de los más poderosos (ricos) sobre los más débiles (pobres). El anarquismo también critica al estado. El estado es una estructura política creada bajo la base de que unos hombres deben dominar sobre otros y dirigir sus destinos. El anarquismo propone la destrucción del estado y su sustitución por comunas independientes en las que la democracia sea directa y no representativa; es decir, que cada cual en la asamblea posea derecho a hablar y a votar sobre los asuntos a debatir. Es respetuoso con los derechos individuales que no dañen la economía colectiva; reconocen la igualdad de derechos de todos y la máxima amplitud de estos derechos.

·         La derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha.
·         los tres movimientos más importantes son: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
o   EL LIBERALISMO:   Movimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar, en lo posible, la intervención del estado en la economía, en particular, y en la sociedad civil, en general. Considera que la libre iniciativa y la competencia son los motores que crean riqueza social; por lo tanto, la intervención del estado es entendida como una injerencia totalitaria.
    La libre competencia es un valor clave para el liberalismo, en la economía, la competencia entre productores permite que el mercado se amolde a la demanda y la satisfaga convenientemente. La intervención del estado entorpece este orden natural y lo corrompe.
    Para el liberal los derechos individuales son fundamentales. El derecho a la propiedad de los individuos y los colectivos debe ser respetado por el estado que no debe tener autoridad, o la tenerla en mínima medida. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal y, además, impide el crecimiento económico del colectivo.
o   CONSERVADURISMO:
    Movimiento ideológico que defiende valores familiares y/o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. Generalmente este movimiento se muestra favorable a la intervención del estado en asuntos como la sanidad, educación, recursos sociales básicos. De este modo, el conservador considera al estado como un garante más de la familia y del orden social naturalmente establecido.
Suele ser también nacionalista. Defiende la identidad nacional del grupo social y es más o menos combativo con las innovaciones culturales foráneas. Muchos partidos políticos que luchan por la independencia de una región son conservadores y, por lo tanto, de derecha.
o   EL FASCISMO:
    El fascismo es un movimiento político surgido a principio del siglo XX. No considera a la democracia capitalista un modelo político-económico válido. Frente a ella propone una sociedad fuertemente jerarquizada y militarizada. Un nacionalismo ferviente también acompaña a los movimientos fascistas.
    En lo económico el fascismo propone diversos modelos pero todos ellos coinciden en un fuerte intervencionismo estatal. Los movimientos fascista, defienden un sistema estatal asistencial en mayor o menor medida.
El deber del individuo hacia su patria es absoluto. El nacionalismo impregna buena parte de la práctica política del fascismo. Frecuentemente el fascismo llega, al defender un nacionalismo a ultranza, el racismo y la discriminación social.
El autoritarismo es otro rasgo sobresaliente del fascismo. La sociedad esta, más o menos, rígidamente jerarquizada y los roles sociales muy definidos. El ejército y la vida militar son idealizadas y se convierten en referente para la sociedad.
    El fascismo al pretender una revolución social, propugna un “orden social nuevo” que rompa con el anterior para crear un orden total que englobe a una cuerpo social más o menos homogéneo (totalitarismo). Por esta razón el fascismo no siempre se ha relacionado amistosamente con el liberalismo o el conservadurismo.
    







fuente http://lasangredelleonverde.com/index.php?option=com_content&task=view&id=264

                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario