lunes, 4 de julio de 2011

Un Acercamiento a Centa Rek López, Senadora por Santa Cruz- Bolivia


Para Opinionando ha sido todo un honor el poder acercarnos a la Senadora de Santa Cruz Bolivia, Centa Rek y ella muy cordialmente nos abrió las puertas y nos concedió una entrevista a distancia.

Para nosotros los jóvenes que tratamos de impulsar o incentivar a otros jóvenes a participar en política es muy importante el poder conocer los detonadores o las razones por las que otras personas decidieron forjar una carrera Política, en este caso la Senadora es un gran ejemplo no solo por ser mujer, sino por lograr lo que muchos han intentado y se han quedado en el camino, para nosotros la Senadora Centa Rek es el ejemplo de Compromiso y lucha por el Bienestar del Pueblo Bolivariano.

Desde Bolivia para Guatemala y Latinoamérica la Entrevista a la Senadora Centa Rek.

Como surgió su idea para iniciar una participación Política en su País? 

Bolivia ingresó en un periodo de crisis social y política que se fue incrementando a partir del año 2000. Se exigían reformas, una constitución más incluyente para actores sociales marginados como los indígenas, las mujeres y los jóvenes. El contexto se volvió difícil e incluso violento, era previsible que las soluciones no iban a ser fáciles y que incluso iban a ser caóticas pues no existía una visión clara del cambio y la inclusión para todos y sin nuevas exclusiones. Definitivamente consideré que era el momento de trabajar políticamente para buscar un equilibrio. Hasta ese momento nunca había tenido una participación política pero entendí que había llegado la hora de ingresar en este campo para buscar incidir en políticas públicas y sociales que beneficien a todos y generen bienestar a los ciudadanos de mi país. 

Evidentemente tuvimos un proceso constituyente, pero este fracasó y terminó con muertes, represión y violencia. Se impuso un texto constitucional y ahora el gobierno del presidente Evo Morales, con dos tercios en el parlamento, impone leyes que no son adecuadamente consensuada y menos socializadas. Esta situación, unida a políticas que no son efectivas y generan nuevas exclusiones mantiene a nuestro país en una tensión permanente con efectos muy negativos.

A nombre de generar cambios, se han tomado todos los poderes del Estado, incluso el judicial y la persecución política es un tema de la agenda de gobierno, generando un clima de violencia que ha terminado por erosionar las libertades y derechos que tenían vigencia en nuestro país en casi tres décadas de democracia.

Cuales fueron los principales detonadores para tu carrera Política? 

Justamente me decidí a participar, considerando el contexto que describí anteriormente. Considero que es importante ingresar a la arena política. En mi país ahora es muy difícil ser de oposición pues existen muchas amenazas, pero es un deber social tomar un lugar en los temas sobre los que se juega el destino de nuestro país. Si hay desanimo, si las mayorías se hacen a un lado, la suerte del país la deciden unos cuantos interesados que inclinan la balanza por políticas que no son transparente ni de beneficio para el conjunto de la ciudadanía, es importante establecer equilibrios, cuidar de que hayan los respectivos pesos y contrapesos en pos de un futuro más promisorio. En Bolivia, ahora es difícil generar contrapesos pero la denuncia oportuna, la fiscalización cumplen un papel de gran gravitación.

El ser mujer y ser Senadora ha de ser todo un desafío, pero que tan difícil ha sido todo esto?

Bastante difícil, primero considerando que en Bolivia el campo político ha sido ejercido casi integralmente por hombres. La mujer es un actor nuevo y esta dando pasos en el sentido de integrarse y afianzar su participación, con todo lo que esto representa. Estamos también ante una sociedad política muy fracturada, un terreno bastante complejo en el que la intolerancia es la madre del cordero. Todos creen que tienen la verdad y además que el otro es un enemigo, un invasor. La participación de mujeres es tomada en cierta forma como la de un actor nuevo que viene a quitar espacios. Existen mecanismos sutiles de desplazarnos, de buscar invisibilizarnos o darle reparos a nuestra participación. Nos encontramos ante una realidad que tiene múltiples amenazas y hay que saber responder al momento y participar en medio de un clima complejo e incluso adverso por el grado de descomposición y desestructuración de derechos y libertades.

Con respecto a la Política y la Democracia que debiera existir en Latinoamérica cual es su percepción, o que problemas logra observar que afectan a los países Latinoamericanos?

Existen reivindicaciones y demandas sociales, pero esto ha provocado una ola de gobiernos de corte populista en los que un caudillo y un buró político toman el Estado y a nombre de reformas políticas y sociales manejan discrecionalmente no sólo la economía sino la administración de derechos y libertades largamente adquiridos. Erosionan y desmantelan instituciones para erigir gobiernos hegemónicos y de corte totalitario. Como se dice comúnmente: en rio revuelto ganancia de pescadores.

Que consejos podría darle a los jóvenes interesados por llegar a ser diputados o forjar una carrera política, siendo siempre y cuando su única meta el poder ayudar a su País a mejorar?

Participar, formar cuadros políticos estables, generar una participación organizada, no dejar los espacios de participación necesarios que garanticen un verdadero ejercicio pluripartidario y por ende democrático.

Como mujer que experiencia nos puede comentar con respecto a su lucha por forjar su carrera política?

Mi lucha es de todos los días, concibo que tengo una responsabilidad y un deber a cumplir. No es un camino fácil, pero como en todo hay que ponerle pasión, ideales, razones y objetivos validos.

Cual es su mensaje a la población de jóvenes a nivel mundial?

No basta con "indignarse", este es sólo el primer paso, luego hay que construir organizaciones políticas y sociales sólidas. Ser joven es un momento de la vida, muy marcante por cierto pero esta condición debe considerarse como parte de un recorrido a realizar por la vida: La juventud no es una entelequia por si sola, ni un compartimiento estanco, se debe trabajar para el futuro, para lo que vendrá, para afirmar principios y sostener estructuras de por vida.

Que consejo daría para incentivar a que los jóvenes se involucren en el proceso político del País?

Ahora es el momento, nunca se deben dejar las cosas importantes en manos de "otros", la participación de cada uno es irremplazable, es lo que asegurará un contexto o campo político de representación pluralista y democrática.

Estimada Senadora, agradecemos su colaboración y reintegramos nuestra estima y admiración.
Para OpinionandoGuate
Paola Baldizón
Guatemala

1 comentario:

  1. En efecto, la honorable senadora tiene razón al mencionar que no sólo basta con indignarse, sino debemos procurar una posterior organización social: Juntas de vecinos, grupos comunitarios, federaciones de estudiantes y trabajadores, sindicatos, etc.

    Sin duda, la mujer es la nueva figura en la política latinoamericana, a pesar que ésta ha sido desarrollada en su mayoría por hombres. La mujer gobierna desde otra perspectiva, creo que equilibra la razón y el sentimiento.

    Por otra parte, es muy acertada al comentar que los gobiernos están liderados por caudillos populistas, que prácticamente monopilizan los poderes del estado, junto a su coalición política. En algunos países,es duro ser oposición, dado el caracter totalitario y casi dictatorial del gobierno de turno. No queremos volver al pasado latinoamericano. Queremos un progreso político que vaya de la mano al progreso social y económico y allí, precisamente allí es donde los jóvenes debemos ser los actores principales.
    Gracias Senadora. Es una hermosa entrevista.

    ResponderEliminar