jueves, 29 de agosto de 2013

Alza al pasaje en Guatemala

Actualmente miles de guatemaltecos utilizamos el transporte público para trasladarnos a nuestros trabajos, centros de estudios y hogares, y dentro de nuestra hermosa ciudad pagamos la suma de Q1.10 aunque en realidad y en la praxis únicamente pagamos Q1.00 de pasaje.

Durante los días anteriores se levantaron los rumores que el Gobierno actual está decidido retirarles el subsidio a los transportistas, lo cual alerto a estos y han amenazado con incrementar el pasaje, a todos los ciudadanos usuarios del mismo.

La suma ridícula a cancelar será de Q5.25 por cada bus, y digo ridícula porque es estúpido pensar que con los sueldos que posees millones de guatemaltecos puedan costear hasta 6 camionetas diarias de Q5.25, si a penas con el Q1.00 que cancelamos les alcanza siquiera para comer, y es que si a puras penas logramos pagar el valor de la canasta básica y a medias porque es casi imposible comprarla toda, es ilógico pensar que podrán costear Q31.50 diarios.

Hagamos la cuenta Q31.50 x 5 días laborales, nos da un total de Q157.50, multipliquémoslo por las 4 semanas laborales, nos da un total de Q630.00 y cuál es el salario mínimo en nuestro País, estamos diciendo que de ahora en adelante, todos los guatemaltecos trabajaremos para costear nuestro transporte y ya no para poder comer.

Ahora bien de quien es la culpa señores? De nosotros por no exigirle a nuestro Gobierno que se levante y haga algo, es imperdonable que prefiera derrochar plata en saber qué cosas y no en controlar el uso de subsidios, porque hay transportistas que tienen supuestamente 10 buses y recibe el subsidio de los 10 y únicamente tiene 3 o 6 trabajando, ¿por qué señores Gobierno ustedes no controlan eso?, ¿pero peor aún por qué señores ciudadanos no exigen sus derechos?.

Gobierno de Guatemala esta es su solución, pese a quien le deban favores por su triunfo electoral, retiren a los transportistas y pongan su transporte, Don Álvaro Arzú más transmetros para su Municipalidad, y señores Gobierno más transurbanos para su Gobierno, al fin de al cabo aunque las paradas sean peligrosas, en cualquier esquina que abordas un bus es igual o más peligroso.


Ciudadano si no vas a actuar no te quejes.

                                                                                                                                                 Anónimo 

Con este me digo yo mismo bienvenido a esta causa que hará que tú te involucres y logremos que participes.



2 comentarios:

  1. Es ridículo el alza al pasaje en buses rojos no lo vale, tampoco subsidiar a los mismos por el desorden y corrupción que ocasiona. Una buena alternativa es otro tipo de transporte como el Transmetro que demostrado ser digno, pero si alza al pasaje al mismo Q1 es ridículo pagar, no permite que el mismo se desarrolle y es razón por la cual no se ha podido construir mas líneas y las que se construyen son de menor calidad. Las personas están dispuestas a pagar hasta Q5 por un buen transporte (y lo hacen después de las 8pm a los rojos, todo por llegar a casa) se necesita un consenso con el pueblo y el gobierno, pero de verdad y a conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo, así como tu, compartimos la idea de que el transporte debería ser seguro y justo, sin embargo hemos detectado que nuestro gobierno no es buen administrador, la solución es no guardar silencio y hacernos escuchar, este es un espacio abierto para todo aquel que busca una solución para nuestra sociedad, te damos la bienvenida y te instamos a seguir participando y apoyando nuestra labor. #Por un transporte seguro y justo. #Por una población en paz.

    Eres bienvenido si deseas aportar a este Blog Pablo.

    ResponderEliminar